Cómo empezar un diario personal

¿Por qué escribir un diario?

Siempre he tenido diario, desde que era pequeña… no ha sido una cosa constante, lo he ido dejando y retomando a lo largo de los años, pero es algo que siempre me ha apetecido tener en mi vida.

Por fin, desde hace un par de años he conseguido llevar un diario de manera constante, así que comparto en este artículo las cosas que mas me ayudaron a empezar y a convertirlo en hábito.

Tener un diario ha resultado ser mucho más de lo que esperaba en un principio. Es una de las cosas que mas me ha ayudado a conocerme a mí misma, a reconocer las cosas que me gustan, aquellas que son importantes en mi vida, y tambien a conocer mejor mis límites.

Creo que atreverse a mirar al interior y a conocerse a uno mismo es un gran acto de valentía. Vivimos tan acelerados y condicionados por las cosas exteriores, por las cosas que debemos hacer, pensando en las cosas que hacen otro, que dicen otro, que casi no nos queda tiempo para parar, y estar con nosotros mismo. Preguntarnos qué es lo que realmente queremos de la vida, cuales son las cosas importantes para nosotros, cómo queremos que seas nuestros días…


1.- Poco a poco.

Empieza muy poco a poco, tan poco a poco que te cueste mas no hacerlo, que hacerlo.

Empieza por una palabra, o una frase. O qué tal poner la fecha y el día de la semana… parece una cosa tan menor, que quizas pienses que es inútil, que no sirve… pero para escribir solo una palabra has tenido que:

- tener la intención de escribir

- coger el cuaderno

- coger el boli

- sentarte en un sitio para escribir

- abrir el cuaderno

- escribir lo que hayas decidido escribir

Y toda esa sucesión de acciones, poco a poco se convertirá en hábito, como lavarte los dientes, o vestirte, o no requerirá tanta energía cada vez que quieras ponerte a hacerlo.

A mi me preocupaba mucho que el cuaderno quedase a medias, desordenado, disperso…. Es una obsesión que tengo, por el orden y por lo bonito, así que me impuse la regla de empezar una pagina nueva cada día… da igual lo mucho o poco que hubiese escrito el dia anterior. Esto me ha dado seguridad y mi cuaderno tiene ahora una apariencia que me agrada y con la que me siento cómoda. Aunque haya paginas en blanco, o con una sola frase… y a veces solo con la fecha y el día de la semana puesto. No importa, pero son las menos, y en el último año he llenado 3 cuadernos enteros con mi práctica del diario.

2.- Prueba cosas diferentes, experimenta.

Prueba a escribir sobre cosas diferentes. Puedes probar con algunas de las ideas que te cuento AQUI.


También puedes probar formatos diferentes:

  • tener cuaderno especifico

  • usar hojas sueltas

  • escribir en el ordenador


Prueba con horarios diferentes:

  • al despertarte

  • antes de dormir

  • con el cafe de después de comer


3.- Hazlo un momento especial.

Muchas veces he caído en la trampa de pensar que en el día a día, con todas las obligaciones y responsabilidades, no me estaba permitido tener un momento especial, pero lo cierto es que pueden ser tan solo 5 o 10 minutos.

Especial, no tiene que ser algo extraordinario, y sí algo que hacemos por nosotros mismos, y sí está permitido hacerlo todos los días.

Yo suelo prepararme un té o un café, y usar un momento en el que sé que no me molestarán durante los 10-15 minutos que dedico a ello.

A veces enciendo una vela aromática.

A veces pongo música.

Pero lo cierto es que normalmente prefiero disfrutar de un momento de silencio con mis pensamientos.

Depende del día.

4.- Pon tus propias reglas

Después de probar varias cosas, varios momentos, varios formatos… vas a empezar a entender cuales son las cosas que más te gustan y más te apetecen… y empezarás a poner tus propias reglas.

Quédate con aquellas cosas que funcionan para tí y descarta el resto.

La idea es conseguir una actividad personal, que encaje en tu estilo de vida, con tus horarios y tus preferencias… que se un momento de estar contigo misma, dedicado a tí.

Resumen y despedida

Espero que hayas encontrado algo útil, algo que te haya servido para retomar el diario, o empezarlo, si es algo en lo que has estado pensando últimamente.


Gracias por leerme, espero que tengas un día maravilloso!


Anterior
Anterior

5 Ideas para escribir en tú diario

Siguiente
Siguiente

Cómo Practicar para ser mejor escritor