5 Ideas para escribir en tú diario

¿Quieres empezar un diario, pero no sabes muy bien qué escribir?

¿Tienes un diario y buscar nuevas ideas sobre cosas que puedes escribir en él?

Te cuanto aquí 5 alternativas para probar y experimentar el diario personal de otra manera.

Nº 1 - Escribe tus PENSAMIENTOS

Esto suena muy obvio, pero es un ejercicio muy bueno. Aprender a escuchar tus pensamientos y a estar con ellos es un ejercicio de autoconocimiento extraordinario. Se trata de ir escribiendo todo lo que te pasa por la mente, tal cual te viene, sin querer darles orden o una lógica… simplemente escuchar y escribir.

Para que te resulte más sencillo al principio, puedes ponerte un límite de tiempo. Por ejemplo, 5 minutos o 15 minutos. También puedes ponerte un objetivo de paginas a completar: 1 pagina o 3 paginas, o el número con el que te sientas cómodo. Una vez que ya te hayas ido acostumbrando a escribir tus pensamientos, verás que esto ya no te será necesario, pero creo que puede ser muy útil cuando uno está empezando.

Al principio puede resultar raro estar con tus pensamientos a solas. Vivimos a un ritmo tan frenético, estamos siempre ocupados (y probablemente cansados la mayor parte del tiempo), que dedicar unos minutos a estar simplemente contigo mismo seguramente te parezca una pérdida de tiempo, pero creo que es una práctica magnífica, que además hace que te sientas mas calmado y mas en control de tu vida a medida que la vas incorporando en tus rutinas.

Una variante de esto, por supuesto, es ir contando las cosas que te ha sucedido, o lo que has hecho durante el día, y si escribes a primera hora de la mañana, lo que hayas hecho durante el día anterior.

Empieza con aquello con lo que te sientas más cómodo, y más te apetezca.

Nº 2 - Haz una LISTA

Hay días o momentos en los que estoy ansiosa o hay alguna situación que me ha generado estrés o preocupación, pero aún no estoy preparada para enfrentarme a ella, entonces me ayuda mucho a relajar mi mente hacer listas… Esto tambien puede parecer una solución un tanto absurda, pero es tan sencillo y tan efectivo… Tener la mente ocupada con una tarea estructurada me ayuda a calmar todos mis revolucionados pensamientos y emociones.

Literalmente puedes hacer listas de todo…

  • de lo que te gusta hacer en tu tiempo libre

  • de lo que no te apetece comer

  • de los sitios que has visitado

  • de las flores que te gustan

  • de los dulces que te gustan

  • de libros que has leido

  • de libros que quieres leer

  • de autores que te gustan

  • de autores que quieres leer por primera vez

  • de sitios que quieres conocer

¿Cuales son tus temas favoritos para hacer listas?

Nº 3 - Usa los PROMPTS

Los Prompt, son preguntas o frases, normalmente sobre un tema muy concreto, que sirven para hacerte reflexionar sobre ese tema.

Por ejemplo:

Algo que he pensado muchas feces en hacer, pero no termino de atreverme es …

En cada sesión en la que te sientas a escribir, puedes:

  • usar solamente uno o escribir sobre varios en la misma sesión

  • cada día usar uno diferente, o tener el(los) mismo(s) durante más tiempo, una semana, o un mes entero, y ver si cambia tus percepción y tu opinion sobre ello.

Mucha gente los usa cuando hace reflexión al un mes o un trimestre o un año. Ayudan a guiar la reflexión sobre las cosas que han ido bien, las que no han ido tan bien, cosas que quieres cambiar, y tambien aquellas cosas con las que quieres continuar.

Te dejo por aquí algunos prompts más que espero te puedan servir:

Algo que me encantaba hacer cuando era niña es …

Una cosa en la que sé que tengo que trabajar para mejorar es…

Algo que siempre quise aprender es…

La mejor decisión que he tomado siguiendo mi intuición ha sido…

Una cosa que siempre he deseado para mí es…

Si tuviera un día para hacer lo que quisiera, podría…

De lo que más orgullosa estoy de mí misma es de …

En el próximo año realmente me gustaría…

Un aspecto positivo de esta situación no tan buena que me ha pasado últimamente es…

Nº 4 - Frases de GRATITUD

Otra de las alternativas para escribir en un diario personal, y que tambien es un magnífico ejercicio de autoconocimiento y da mucha serenidad, es escribir aquellas cosas por las que estás agradecido.

Me parece que muchas veces nos dejamos llevar por la negatividad de la vida, de las personas que nos rodean, de las cosas que nos pasan… por eso, hacer el esfuerzo consiente de pensar en aquellas cosas buenas y positivas, por las que nos sentimos agradecidos, puede resultar extraño (y hasta difícil) en un principio, pero con el tiempo trae, inevitablemente, mucha alegría y serenidad con la vida que tenemos.

Aprender a pensar en las cosas positivas y buenas que tenemos en nuestra vida, ayuda tambien a llevar la vida en general de una manera más positiva, y a enfrentarnos a los problemas con una actitud diferente.

Pueden ser solo una frase o una palabra, o puedes escribir un texto mas largo. No hay una sola regla, todo vale, mientas te centres en las cosas por las que puedes estar agradecido.

Pueden ser cosas grandes o muy pequeñas. Muchas veces obviamos las cosas que hacemos o tenemos todos los días, que hacemos todos los días, pero no deberíamos. Prestarles atención y apreciarlas hace que el día a día se convierta en una experiencia mas placentera.

Hace sol.

El cafe estaba muy bueno.

He dado un beso a mi hijo antes del colegio.

Mi compañero me ha saludado con una sonrisa.

Nº 5 - AFIRMACIONES

Las afirmaciones son frases positivas, normalmente adaptadas a un tema muy concreto, y que nos ayudan a centrar nuestra atención en ello, y a ir transformando nuestros pensamientos hacía esa afirmación.

Esta propuesta se basa en mi experiencia personal. Las cosas que nos decimos a nosotros mismos importan, y para mí esta práctica ha supuesto una gran diferencia.

Como con todo, no es mágico, y no hay nada que por sí solo resuelva todos los problemas. Pero tener una mentalidad positiva en general, afecta a cómo hacemos las cosas que hacemos.

Creo que si queremos tener alguna oportunidad de conseguir alguna meta, algún objetivo, algo, lo que sea, lo primero es creer que somos capaces.

Después, por supuesto, hay otros muchos factores que influyen, pero sin este primer paso… resulta extremadamente mas complicado ir dando los siguientes pasos necesario.

En cualquier caso, te animo a que lo pruebes durante una temporada, y decidir por tí mismo si es algo que te sirve.

También, como en los casos anteriores, hay multitud de ideas por internet. Te dejo aqui algunas de mis preferidas…

Soy suficiente.

Confío en mi intuición y puedo tomar las decisiones adecuadas.

Soy una persona capaz y trabajadora, y encontraré la manera de cumplir mis objetivos.

Celebraré cada victoria con alegria y humildad.

Recuerdo que los reveses del camino son enseñanzas valiosas.

Resumen y despedida

A mi me gusta probar cosas diferentes, y también en momentos diferentes escribo sobre unas cosas u otras. También me gista combinar varias de estas ideas en el mismo día, en el mismo diario… Pero también puedes diferentes cuadernos o sitios donde escribes cada una de las diferentes cosas.

Espero que hayas encontrado algo interesante y que pueda servirte!!

Más ideas en este ARTÍCULO sobre usos para un cuaderno.

Gracias por leerme, espero que tengas un día maravilloso!

Anterior
Anterior

OTOÑO de Ali Smith

Siguiente
Siguiente

Cómo empezar un diario personal