4 propuestas para usar tus cuadernos

Propuestas útiles para organizar tu trabajo, tu vida y reencontrarte contigo mismo

Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
— Buddha
 
unsplash-image-VDwINWBdX0Y.jpg

Durante los últimos años he estado experimentando con un montón de técnicas y prácticas para ordenar tareas, hacer seguimiento de proyectos, llevar al día las tareas de casa, mantener mis ideas creativas, mis listas de lecturas, mis prácticas de escritura y por supuesto, un montón de intentos de mantener un diario personal.

Aquí están las mejores propuestas que he encontrado, y en este artículo te cuento en qué consisten, por qué me han resultado útiles, y cómo comenzar a usarlas.

Las cuatro propuestas de este artículo:

  1. Bullet Journal

  2. Diario de los 5 minutos

  3. Diario de 5 años

  4. Páginas de la mañana, o morning pages

Empezamos.

1. Bullet Journal

unsplash-image-mO3s5xdo68Y.jpg

El famoso Bullet Journal o literalmente la agenda de viñetas/puntos, es un método muy conocido, y del que se habla mucho por Internet, sobretodo en ciertos círculos de productividad y creatividad.

La idea del Bullet Journal es un sistema muy sencillo de marcas (puntos, cruces, circulos y flechas) para organizar las tareas de tu día a día. La idea de su creador era poder tener tus proyectos profesionales y las gestiones y tareas de tu vida privada en un único sitio, con un sistema muy simplificado de seguimiento y control.

1.1 Definiciones básicas

Tres símbolos básicos:

. tarea (punto)

tarea finalizada: tachar el “punto” con una cruz (X)

tarea replanificada: poner una flecha sobre el punto (>) o (<), indicando que esa tarea no se ha realizado y que ha sido planificada para otro momento.

o evento (círculo)

nota (guión)

Marcadores:

Símbolos que se ponen a la izquierda de la entrada principal, para indicar Prioridad o Inspiración, por ejemplo.

* para indicar Prioridad (asterisco)

! para indicar Inspiración (signo de exclamación)

Secciones generales:

Índice: Al principio del cuaderno, dedicar un par de páginas para el índice y así tener localizadas todas las paginas y cuál es la temática de cada una de ellas.

Registro de Futuro: (Future Log) Sección que se utiliza para registrar todas las cosas que sabes que tendrás que hacer en algún momento, pero que no son para ahora mismo. Se apuntan todas en el mismo sitio, para que no se te olviden. Como cada cierto tiempo hay que hacer revisión de las cosas pendientes, por ejemplo, una vez a la semana, o una vez al mes, repasas también esa sección y planificas ya en concreto cuándo hacer cada tarea. Por ejemplo, puedes tener un “registro de futuro” para los próximos seis meses, y al hacer la planificación mensual, ir sacando de allí tareas, que ya planificas en concreto para el mes en curso.

Registro del mes: Es un registro sencillo, normalmente en formato lista, para poner las cosas mas significativas del mes en un solo sitio, y así tener una visión global del mes de un solo vistazo.

Registo diario: Es donde se planifica y anota todo lo correspondiente a un día concreto.

1.2 Planificación

Una vez hechas las secciones general, ya puedes empezar a planificar las tareas para cada día.

A partir de aquí, realmente las posibilidades son ilimitadas. Algunas ideas:

  • Registros de hábitos o de actividad para aquellas cosas de las que quieras hacer seguimiento a largo plazo, por ejemplo de tu rutina de ejercicio, o de tu plan de ahorros.

  • Hojas dedicadas a ideas y brainstorming

  • Hojas dedicadas incluso para escribir un diario personal…

Todas las diferentes temáticas y usos se registran en el Indice, así que son fáciles de consultar y usar, aunque avances en las hojas del cuaderno.

Partiendo de la idea original hay un montón de estilos y corrientes en Internet, unas manteniendo el minimalismo original, y otras, haciendo de la agenda/diario un lugar de creatividad y planificación simultáneamente. Decorados con dibujos, fotos y diversos materiales, las agendas se convierten en auténticas obras de arte.

Captura de pantalla.png

De una sencilla búsqueda en Google, salen un monton de ideas y formatos muy diversos:

La página original es muy útil, y allí puedes encontrar todo el detalle del método, con ejemplos e ideas para usarlo.

https://bulletjournal.com/

Lo que más me gusta

  1. Muy sencillo para empezar: Es un sistema básico muy sencillo y por ello es un buen sitio para empezar si quieres probar algo nuevo, porque lo que haces ahora no te funciona.

  2. En un solo sitio: tiene unas pautas mínimas y muy claras, que sirven para organizar cualquier tipo de proyecto, tanto personal, como profesional.

  3. Muy flexible: una vez que te acostumbras a las normas básicas, es muy flexible, por lo que es muy fácil añadir tus propios requisitos y hacerlo totalmente personal para tu estilo de vida y tus preferencias.

2. Diario en 5 minutos

unsplash-image-fMD_Cru6OTk.jpg

Esta propuesta es para los que no tienen tiempo, o no quieren perderse en las tareas de planificación.

Es un sistema extremadamente simplificado y breve con el que poder organizar tu día, y además tener un momento de reflexión.

Se proponen dos secciones, una para la mañana y otra para la noche, mezclando prácticas de organización con otras más espirituales, como la práctica de la gratitud.

Por la mañana, antes de empezar con tus obligaciones del día, debes dedicar unos pocos minutos para escribir:

— Tres cosas que harían del día un Gran día

— Tres cosas por las que estás agradecido

— Una afirmación, algo que quieres tener presente y que sirva de guía para tu día.

Algunos ejemplos de afirmaciones:

Escucho mi intuición y creo en mi guía interior.

Acepto mis emociones y dejo que sirvan a su propósito en cada momento.

Se me da bien ayudar a otros en [… completar…].

Confío en mi capacidad de tomar la decisión correcta.

Por la noche, antes de dormir, debes dedicar unos minutos a reflexionar sobre el día, completando dos secciones diferentes:

— Tres cosas geniales que te han ocurrido durante el día. Pueden ser cosas muy grandes o cosas pequeñas, pero que has disfrutado especialmente.

— Dos cosas que hubiesen hecho el día aún mejor, algo para mejorar o hacer diferente.

La experiencia es muy gratificante, porque en solo unos minutos priorizas las cosas realmente importantes de tú día a primera hora de la mañana, y antes de dormir puedes dedicar también unos minutos para repasar como ha ido el día.

En las semanas que estuve usando esta práctica noté que estaba mas enfocada y aprovechaba mejor el día, y al terminar con los momentos de reflexión, sentía que mis días eran útiles y llenos, y que sí había hecho cosas, al contrario de la sensación que tengo cuando el día termina precipitadamente y directamente intento irme a dormir.

Se vende una libreta ya preparada para cada día, con frases para inspirarte, e ideas de cómo usar cada una de las secciones. Pero puedes hacerlo en cualquier cuaderno, y por supuesto, si lo haces en tu propio cuaderno adaptarlo y añadir cosas que quieras revisar a diario, además de las cinco ya propuestas.

Yo usaba mi propio cuaderno, y aunque empecé con las secciones propuestas, según los días iban pasando, lo fui adaptando a mi vida y a mis preferencias, añadiendo mas secciones.

Os dejo por aquí la pagina original, donde puedes suscribirte a su newsletter, y te envían una plantilla con la explicación detallada de cómo empezar, cómo usar cada apartado, y más ideas de como usarlo.

https://www.intelligentchange.com/

Lo que más me gusta

  1. Muy rápido, pero muy efectivo: lleva realmente unos pocos minutos, pero sirve para centrar las prioridades y te da la sesación de control sobre tu día.

  2. Apreciar las pequeñas cosas, todos los días: al poner atención en la grátitud por las mañanas, y en las cosas buenas que han ocurrido por la noche, te da una sensación muy positiva de tus días. Con la práctica,

  3. Centrarte en lo realmente importante: Al hacer esta practica durante varios días, te vas dando cuenta de las cosas que realmente son mas importante y otras que planificas, pero que luego no resultan ser tan importantes. Realmente te ayuda a aprovechar tu mejor energía

3. diario de 5 años - el diario de la vida, recuerdos en una frase:

unsplash-image-cc_OIF1ypfY.jpg

En este caso se trata de una propuesta a largo plazo, pero que lleva muy poco tiempo y esfuerzo en el día a día. Sirve como un sitio donde puedes ir viendo como han ido pasando los años en tu vida de una manera muy fácil, porque son diarios en los que en cada pagina hay cinco secciones, una por cada uno de los cinco años, para escribir una o dos frases.

Cada página es para una fecha concreta, por ejemplo 6 de septiembre, y luego tiene cinco secciones, para los 5 años siguientes: 2021; 2022; 2023; 2024 y 2025.

Así que al ir usándolo a lo largo de cinco años, cada día te encuentras con las cosas que has escrito en esa misma fecha, pero en los años anteriores.

Una propuesta muy divertida, y que lleva muy poco tiempo, y realmente no tiene unas reglas especificas que debas seguir, solo dedicar 1 minuto al día para completar la frase correspondiente.

Existen un montón de marcas que hacen cuadernos ya premarcados con esta idea, pero como todas las demás propuestas, se puede hacer en cualquier cuaderno.

Lo que más me gusta

  1. Divertida manera de ver cómo evoluciona tu vida: Muchas veces, centrados en las prisas del día a día, no somos capaces de ver cómo va pasando el tiempo y todas las cosas que realmente cambian en nuestra vida.

  2. 1 minuto, 1 frase: no hay excusa posible para no hacerlo, solo lleva un minuto o menos, escribir una frase sobre tu día.

4. Morning Pages - Una practica de meditación y autoconocimiento

unsplash-image-NUQtVifTqs4.jpg

Pasamos ahora a un formato que no es de planificación especificamente, aunque tambien es util para aclarar prioridades. Es más un formato de reflexión y autoconocimiento. Un lugar donde poder encontrarte con tu propios pensamientos, de manera libre.

El ejercicio consiste en escribir tres páginas en un cuaderno, todas las mañanas, donde vuelques todos tus pensamientos, sin orden concreto y sin reglas concretas, y sobretodo sin juzgar.

La única regla es escribir todo aquello que te venga a la mente sin censurar, sin cuestionar, simplemente dejándote llevar por el momento.

Julia Cameron lo propone en su famoso libro-curso “El Camino del Artista”, como una de las prácticas para desatascar tu creatividad y como un ejercicio para reencontrarte contigo mismo.

Es una manera de estar a solas contigo mismo, por así decir, y poder revisar aquellas cosas en las que piensas, las que te preocupan, reflexionar de una manera sincera y sin prejuicios.

Lo que más me gusta

  1. Una manera secilla para hacercarse a la meditación: Si tienes curiosidad por la practica de la meditación, pero te asusta y no sabes como empezar, esta es una practica maravillosa, porque de una manera muy natural te hace entrar en contacto con tus pensamientos y con el momento presente.

  2. Es un formato libre: esta propuesta nace de una practica para destascar la creatividad, pero realmente es un formato completamente libre, el secreto es sentarte unos minutos con tus pensamientos. Yo lo uso a veces para planific

  3. Al papel le da igual: muchas veces nos agotamos dandole vueltas a las cosas, y nos quedamos un poco atascados, pero al soltarlo todo al papel, uno se queda liberado y mas ligero, lo que ayuda con el resto del día.


Resumen y recomendaciones

Espero que alguna de las propuestas te haya resultado interesante y te animes a probarla, si es que no la conocías ya.

Para cerrar, te dejo con unas pequeñas recomendaciones, que creo que pueden ayudarte a sacarle el máximo partido a estas técnicas

Dependiendo de lo que estés buscando, te propongo una práctica concreta para empezar:

  • Si quieres centrar tus prioridades, porque muchas veces terminas el día cansado de hacer tareas, pero aún así sientes que no han sido las más importantes. Prueba el Diario de 5 min, te ayudará a recordar tus prioridades por la mañana, y por las noches podrás comprobar si has podido cumplir con lo que te habías propuesto.

  • Si quieres escrbir un diario, pero lo dejas al cabo de unos días porque te lleva demasiado tiempo: prueba el Diario de los 5 años, solo te llevará un minuto al día, y será más sencillo de mantener, y lo conseguirás hacer durante mucho más tiempo.

  • Si te gusta planificar al detalle, pero tienes tareas apuntadas en varios sitios, y estás buscando la manera de tener todo en un único sitio: prueba el Bullet Journal. Al principio lleva unos días ponerlo a punto y habituarse, pero una vez que te acostumbras, y haces pequeños cambios para adaptarlo a tus preferencias, es una herramienta extremadamente útil.

  • Si tienes que gestionar varios proyectos: prueba el Bullet Journal, es una manera muy sencilla de tener todas las tareas en el mismo sitio, porque tu tiempo es único y tienes que repartirlo entre los diferentes tipos de acrtividades.

  • Si quieres acercarte a las prácticas de meditación, o buscas alguna técnica sencilla para reconectar con tu “yo” interior, prueba las “morning pages”. No tiene ninguna dificultad, y poco a poco vas aprendiendo a estar “a solas” con tus pensamientos. ¡Puede llegar a ser muy liberador!

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.
— Buddha

Si te ha gustado este artículo, pueden gustarte también estos:

Cómo empezar un diario personal

5 Ideas para escribir en tu diario

Anterior
Anterior

Cómo Practicar para ser mejor escritor

Siguiente
Siguiente

5 libros para Leer en verano