LA JUGUETERÍA MÁGICA de Angela Carter

El año en que cumplió quince años, Melanie descurió que era de carne y hueso.
— La Juguetería mágica, Angela Carter

Angela Carter fue una periodista y escritora británica, nacida en Eastbourne, en 1940. La juguetería mágica es su segunda novela, publicada en 1967, en la que ya está claramente presente el interés de la autora por los cuentos clásicos infantiles.

Conocía de oídas a Angela Carter, pero realmente no sabía que tipo de historias escribía. Paseando por una librería, estaba este libro, cuyo título me atrapó, así que decidí comprarlo. Cuando lo abrí para leerlo realmente no sabía nada de la historia, por lo que tampoco tenía ninguna expectativas. Esperaba una historia entretenida, interesante… pero lo que me encontré me asombró y me maravilló tanto, que ahora quiero leerlo todo de la autora.

Al terminar el primer capítulo tuve que parar y volver a empezar desde el principio. Tuve esa sensación de “esto ha sido tan brutal y diferente, que seguro que me he perdido algo”.

Melanie, la protagonista de la historia, está entrando en la adolescencia, intentando entender todos los cambios que está experimentando, tanto físicos, como emocionales. Vive en una tranquila y pequeña localidad, en una gran casa con jardín y toda clase de comodidades, pero pronto sucede algo inesperado y tiene que mudarse, junto a sus hermanos pequeños, a casa de su tío. Éste vive, junto a su joven esposa en la casa encima de su tienda de juguetes. Con ellos viven ademas los dos hermanos de la tía. Ahora Melanie tiene que aprender a compartir su vida, previamente tranquila, limpia y ordenada, con un montón de desconocidos.

La manera que tiene Angela Carter de usar las palabras, chocando con sus significados por defecto, y re-definiendo lo establecido es absolutamente mágica. Nada es absolutamente bello ni absolutamente despreciable, todo son matices y cambios de humor. Las descripciones de los personajes son absolutamente brutales, directas, sinceras, subjetivas. Además juega con el tiempo de una manera magistral.

Desde su primer período, a los trece años, sentía que estaba embarazada de ella misma y que gestaba lentamente, sin saber por cuánto tiempo, el embrión de la Melanie adulta.
— La Juguetería Mágica, Angela Carter


Sin duda, ha sido uno de los grandes descubrimientos del año para mi y continuaré leyendo a esta autora y explorando sus colecciones de relatos, que por lo que he podido leer son interpretaciones sobre los clásicos cuentos de hadas, pero desde una perspectiva moderna y rompedora.

Anterior
Anterior

5 Novelas de Escritoras Japonesas Contemporáneas

Siguiente
Siguiente

SOLEDAD de Víctor Catalá